Wednesday, September 14, 2005

Estilo

Indudablemente, mi estilo ha evolucionado... de ser una vil copia de Mignola (artista que me ha influenciado muchísimo) ha pasado a ser un híbrido y menjunje de variados artistas influenciantes y quizás algo de mi propia creación. A veces es signo de orgullo y otras veces de vergüenza el ver lo notable que es la precencia de artistas dentro de mi estilo y de mi técnica. Pero... es eso malo?. Veo muchísimos artistas ya consagrados que caen dentro de este mismo saco (en el que sus influencias se ven de inmediato), pero hay una diferencia que noté hace un tiempo atrás y que conciente o inconcientemente hizo que me preocupara por buscar algo propio: muchos artistas muestran sus influencias, pero no buscan que su trabajo sea igual al de tal o cual "mentor".
Ese era mi error, yo buscaba (le echo la culpa a mi inmadurez por esto) que mi trabajo fuera igual al de Mignola. Pero eso no podía ser... no quería ser "el hijo de Mignola" y me preocupé por no serlo. Quizás ahora soy un híbrido, pero un híbrido que busca su identidad, y no la de otro. Me explico bien?. Espero que sí.

Porqué escribo esto?. Porque nunca pensé que iba dibujar
de manera profesional (me refiero a pagado) más de 100 páginas del mismo cómic. Y ahora, despues de revisar algunas de las páginas antiguas de Lost Squad, digo... "cómo pudieron publicar esto?". Ahí me doy cuenta de que mi estilo ha evolucionado, y creo que soy relativamente joven como para poder esperar que siga evolucionando, porque todavía no me siento completo. Sé que tengo muchísimo que evolucionar. Mi trabajo carece de muchísimas cosas que quiero aprender y superar. Y creo que me voy a morir incompleto profesionalemente... pero, ahí está la gracia, no?. Para qué vivir si no se busca algo?.

Pd: Disculpen mi redacción del carajo...

4 comments:

AndrePoulain said...

Buenas Alan, no se si te acuerdas de mi, el Andres, ( de los monos chinos T_T) bueno me gusto mucho leer esto que escribiste acerca del estilo, creo que es una preocupacion que tenemos todos en mayor o menor medida, bueno en esto tambien tiene que ver las criticas que te hacen, cuando la gentete dice que copias cosas o que imitas a tal y tal tipo, uno se siente bastante mal, incompleto, bueno hay tambien hay que ser inteligente y solamente poner ganar en mejorar.

tu estilo esta super bonito man! siga dondole y animo.

ALIENIGENA said...

Hola, te acuerdas de mi "el alienigena"... jajaja! creo que si me recuerdas, a fin de cuentas creo haber sido un aporte para ti.
Bien muchacho has hecho tu labor, quizas algun dia nos topemos por ahi en la vida y nos conversemos una cervecita.
Ya estas al nivel de merecer mis respetos hombre.

Melin said...

la raja leer tu blog... eso de los tutoriales en un ambiente mas amigable la llevan

saludos..

Alejandro said...

SERIA GENIAL SI ACTIVAS LAS IMAGENES DEL MAKIN OFF....
NO SE VEN....
Y FELICITACIONES....!!!!